CONOCIMIENTO DEL MEDIO. 5º
UNIDAD 1: LOS SERES VIVOS
UNIT 1: LIVING THINGS
ð Clasificar y diferenciar entre seres
vivos y cosas inertes.
ð Identificar las características y las
funciones vitales de los seres vivos
ð Reconocer que los diferentes seres
vivos realizan las funciones vitales de diferente manera.
ð Identificar los diferentes métodos de
los productores, los consumidores y los descomponedores para obtener energía.
ð Entender que los órganos sensoriales
detectan estímulos en el entorno.
ð Realizar una investigación científica
y observar y registrar los resultados de la misma.
ð Sacar conclusiones basadas en los
conocimientos previos y en los resultados de la investigación.
ð Entender que la levadura presenta la
característica de la respiración.
ð Entender que las células desempeñan
las funciones vitales de todos los seres vivos.
ð Identificar diferentes células y las
diferencias básicas entre ellas.
ð Diferenciar entre organismos unicelulares
y pluricelulares.
ð Entender la historia básica del
microscopio y sus usos.
ð Entender cómo se organizan las
células.
ð Entender cómo funcionan conjuntamente
las células, los tejidos, los órganos y los sistemas para formar organismos.
ð Identificar los cinco reinos de los
seres vivos y sus características.
ð Comparar y contrastar seres vivos de
diferentes reinos.
ð Entender que un virus no es un ser
vivo.
ð Escuchar, leer y entender una
historia gráfica y un texto sobre una bacteria.
ð Hacer hipótesis sobre la acción de
las bacterias.
ð Investigar y escribir sobre un ser
vivos.
ð Leer por encima un texto para buscar
palabras clave e información esencial.
ð Usar mapas conceptuales para
registrar y repasar información esencial.
ð Hacer una sencilla autoevaluación.
UNIDAD 2: EL REINO VEGETAL
UNIT 2: THE PLANT KINGDOM
ð Clasificar las diferentes plantas e
identificar sus características.
ð Identificar las diferentes partes de
una célula vegetal y los tipos de tallos y entender sus funciones.
ð Identificar las funciones de las
diferentes partes de las plantas.
ð Entender las funciones de respiración
y fotosíntesis de las plantas.
ð Comprender que las plantas producen
su propia energía y que se relacionan con su entorno y se adaptan a él.
ð Hacer hipótesis sobre cómo reaccionan
las plantas con la luz y el agua e investigarlo.
ð Identificar las partes de una flor y
sus funciones.
ð Entender la función de reproducción
sexual en las plantas con flor y clasificar los órganos reproductores de una
flor como masculinos o femeninos.
ð Entender algunas características de
la reproducción asexual de las plantas.
ð Hacer hipótesis e investigar cómo se
hace crecer plantas nuevas a partir de esquejes.
ð Identificar los diferentes elementos
con los que se relaciona una planta.
ð Leer y comprender textos sobre la protección
de semillas.
ð Planificar y escribir un informe sobre
una planta.
ð Leer por encima un texto para buscar
palabras clave e información esencial.
ð Usar mapas conceptuales para
registrar y repasar información esencial.
ð Hacer una sencilla autoevaluación.
UNIDAD 3: EL REINO ANIMAL.
UNIT 3: THE ANIMAL KINGDOM
ð Clasificar animales según un criterio
específico e identificar las diferentes clases de vertebrados y sus
características,
ð Identificar las diferencias entre las
células vegetales y las animales y clasificar la información clave en un
diagrama de Venn .
ð Comprender que los diferentes
animales realizan las funciones vitales de diferente manera.
ð Identificar los sistemas del cuerpo
que participan en la nutrición y comprender que los diferentes animales usan
diferentes métodos para respirar.
ð Hacer hipótesis sobre el resultado de
una investigación e investigar si los seres vivos producen dióxido de carbono.
ð Identificar la diferencia entre la
reproducción vivípara y la ovípara, y comprender que los periodos de gestación
difieren.
ð Diferenciar entre reproducción
asexual y sexual e identificar la gemación y la fragmentación como dos métodos
de reproducción asexual.
ð Comprender que los animales se
adaptan a su entorno y reconocer las razones para algunas adaptaciones físicas
y de comportamiento.
ð Escuchar, leer y entender una
historia gráfica y un texto sobre la hibernación.
ð Planificar y escribir un dossier informativo
de un animal.
ð Leer por encima un texto para buscar
palabras clave e información esencial.
ð Usar mapas conceptuales para
registrar y repasar información esencial.
ð Hacer una sencilla autoevaluación.
UNIDAD 4: EL CUERPO HUMANO.
UNIT 4: THE HUMAN BODY.
ð Identificar los principales grupos de
alimentos.
ð Comprender la importancia de un
estilo de vida sano.
ð Identificar los órganos de los
diferentes sistemas del cuerpo y comprender sus funciones.
ð Identificar las etapas y procesos de
la digestión, la excreción, la respiración y la circulación.
ð Entender que todos los sistemas se
coordinan con otros sistemas al funcionar.
ð Comprender el intercambio de gases en
los alveolos de los pulmones y la diferencia entre inhalar y exhalar.
ð Identificar los vasos sanguíneos, los
componentes de la sangre y sus funciones.
ð Identificar las partes del corazón y
entender cómo funciona el corazón y cómo afecta el ejercicio al ritmo cardiaco.
ð Identificar el camino que toma la
sangre a través del corazón y comprender la diferencia entre sístole y
diástole.
ð Hacer hipótesis sobre si el ritmo
cardiaco se ve afectado por el ejercicio, investigarlo, anotar los resultados y
sacar conclusiones.
ð Leer y comprender textos sobre virus.
ð Investigar, escribir y presentar un
texto sobre una científica famosa.
ð Leer por encima un texto para buscar
palabras clave e información esencial.
ð Usar mapas conceptuales para
registrar y repasar información esencial.
ð Hacer una sencilla autoevaluación.
UNIDAD 5: LA MATERIA.
UNIT 5: MATTER.
ð Identificar qué es la materia y
describir las propiedades de sus tres estados.
ð Comprender que toda materia tiene
masa y volumen y reconocer cambios de estado en sólidos, líquidos y gases.
ð Entender la diferencia entre elementos
y compuestos.
ð Reconocer las diferencias en la
organización molecular de los sólidos, los líquidos y los gases.
ð Comprender que la materia puede
sufrir cambios físicos reversibles e irreversibles y que los cambios de estado
son cambios físicos reversibles.
ð Reconocer que la apariencia de la
materia cambia con un cambio físico.
ð Identificar cuatro tipos de cambios
físicos y comprender que el calor es un agente en los mismos.
ð Comprender que la materia puede
sufrir cambios químicos que cambian sus propiedades químicas y que los cambios químicos
son irreversibles.
ð Identificar la oxidación, la
putrefacción y la combustión como cambios químicos.
ð Hacer hipótesis sobre el resultado de
una investigación e investigar el efecto de un ácido.
ð Comprender que las sustancias se
pueden agrupar en sustancias puras y mezclas.
ð Diferenciar entre una mezcla
homogénea y una heterogénea e identificar métodos para separarlas.
ð Identificar y calcular la masa, el
volumen y la densidad.
ð Escuchar, leer y entender una
historia gráfica y un texto sobre el reciclaje.
ð Identificar la diferencia entre
basura biodegradable y no biodegradable.
ð Diseñar un objeto usando materiales
reciclados y escribir las instrucción.
ð Leer por encima un texto para buscar
palabras clave e información esencial.
ð Usar mapas conceptuales para
registrar y repasar información esencial.
ð Hacer una sencilla autoevaluación.
UNIDAD 6: LA TIERRA.
UNIT 6: THE EARTH.
ð Identificar los océanos y continentes
de la Tierra.
ð Identificar la hidrosfera, la
geosfera y la atmósfera y entender qué pasa en cada capa.
ð Identificar las diferentes capas de
la atmósfera, entender qué pasa en cada una e identificar los gases que conforman
la atmósfera.
ð Identificar las capas de la geosfera
y los materiales de que consta cada una.
ð Asociar los procesos de meteorización
y erosión con el viento y el agua.
ð Comprender cómo se forma el suelo.
ð Clasificar algunas rocas en ígneas,
sedimentarias y metamórficas.
ð Identificar algunas rocas y
minerales.
ð Identificar dónde hay agua en la Tierra , los tres estados
del agua y distinguir el agua salada del agua dulce.
ð Reconocer la escasez de agua dulce en
estado líquido, comprender su importancia e identificar las características
principales de un río.
ð Entender el proceso de purificación
del agua.
ð Hacer hipótesis sobre el resultado de
una investigación e investigar formas de limpiar el agua.
ð Reconocer la importancia de los
recursos naturales.
ð Leer y comprender textos sobre el
agua.
ð Calcular cuánta agua usan y escribir
sobre ella.
ð Leer por encima un texto para buscar
palabras clave e información esencial.
ð Usar mapas conceptuales para
registrar y repasar información esencial.
ð Hacer una sencilla autoevaluación.
UNIDAD 7: CLIMA Y TIEMPO ATMOSFÉRICO.
UNIT 7: CLIMATE AND WEATHER.
ð Reconocer las diferencias entre clima
y tiempo atmosférico e identificar las zonas climáticas más importantes de
España y de la Tierra.
ð Identificar las condiciones generales
del tiempo atmosférico y los factores que afectan al clima.
ð Comprender la relación entre el
clima, la flora y la fauna en España.
ð Reconocer las inundaciones y las sequías
como desastres naturales, y comprender las condiciones atmosféricas que pueden
causarlas y sus consecuencias.
ð Interpretar y elaborar gráficos climatológicos
sencillos.
ð Diferenciar entre tormentas,
huracanes y tornados y comprender las condiciones atmosféricas que los causan.
ð Comprender el significado de cambio
climático y calentamiento global y sus causas y consecuencias principales.
ð Reconocer el papel de la actividad
humana en el cambio climático y entender que las personas individuales pueden
ayudar a detener el calentamiento global.
ð Rellenar un cuestionario sobre la
conciencia ecológica y comprender la importancia de las tres R.
ð Escuchar, leer y entender una historia
gráfica y un texto.
ð Entender cómo pronostican el tiempo
los meteorólogos.
ð Identificar y usar símbolos
meteorológicos básicos, y planificar y escribir un pronóstico del tiempo.
ð Leer por encima un texto para buscar
palabras clave e información esencial.
ð Usar mapas conceptuales para
registrar y repasar información esencial.
ð Hacer una sencilla autoevaluación.
UNIDAD 8: EL RELIEVE.
UNIT 8: LANDSCAPES
ð Identificar las formas terrestres de
los paisajes de montaña, costa y llanura.
ð Comprender el propósito de un mapa de
relieve.
ð Identificar las formas principales
del relieve.
ð Identificar algunos elementos que
contribuyen a la diversidad de paisajes.
ð Comprender cómo se crean las formas
terrestres.
ð Investigar cómo se forman las
montañas.
ð Nombrar las partes de un volcán y los
diferentes tipos de erupciones.
ð Comprender el origen y la composición
del magma.
ð Diferenciar entre volcanes activos,
dormidos y extinguidos.
ð Comprender las consecuencias de vivir
cerca de un volcán.
ð Entender el origen de los terremotos
y su relación con los procesos geológicos.
ð Reconocer el foco, el epicentro y la
línea de falla durante un terremoto y comprender por qué los científicos usan
sismógrafos.
ð Identificar las posibles
consecuencias de los terremotos y los tsunamis.
ð Leer y comprender textos sobre los
parques nacionales.
ð Comprender el valor de los parques
nacionales.
ð Investigar un parque nacional y hacer
y presentar un póster sobre él.
ð Leer por encima un texto para buscar
palabras clave e información esencial.
ð Usar mapas conceptuales para
registrar y repasar información esencial.
ð Hacer una sencilla autoevaluación.
UNIDAD 9: LA POBLACIÓN.
UNIT 9: POPULATION.
ð Entender las formas principales de
clasificar a la población.
ð Identificar las diferencias entre la vida
rural y la urbana.
ð Comprender y extraer datos de una
pirámide de población.
ð Comprender por qué cambia la
población.
ð Calcular el crecimiento de población
natural y real.
ð Comprender las razones de la
inmigración.
ð Identificar las diferencias entre las
poblaciones rural y urbana y sus ventajas y desventajas.
ð Comprender las dificultades que
experimentan las personas cuando tienen que emigrar.
ð Entender las razones por las que la
población de España crece.
ð Interpretar y representar datos en un
gráfico de barras.
ð Identificar técnicas gráficas para
representar la estructura de población.
ð Calcular la densidad de población e
investigar una población usando estadísticas.
ð Comparar y contrastar la población de
dos países.
ð Escuchar, leer y entender una
historia gráfica sobre un amigo electrónico que vive en el interior de
Australia.
ð Escuchar, leer y comprender un texto
sobre la Escuela
del Aire.
ð Planificar y escribir un texto
informativo sobre el lugar en el que viven.
ð Leer por encima un texto para buscar
palabras clave e información esencial.
ð Usar mapas conceptuales para
registrar y repasar información esencial.
ð Hacer una sencilla autoevaluación.
UNIDAD 10: EL TRABAJO.
UNIT 10: WORK.
ð Reconocer algunos trabajos como
actividades del sector primario, secundario y terciario, e identificar las
actividades económicas de dichos sectores.
ð Comprender la relación entre el
clima, el relieve y la agricultura.
ð Comprender la escasez de recursos
naturales del mundo.
ð Identificar las industrias españolas
más importantes.
ð Identificar los efectos dañinos que
tiene la industria del automóvil en el planeta.
ð Comprender la diferencia entre los
sectores privado y público y entre el comercio interior y exterior.
ð Identificar los diferentes tipos de
turismo y entender qué hace populares los destinos turísticos y la importancia
del turismo para la economía española.
ð Leer y comprender textos sobre el
voluntariado e identificar formas que tienen las personas de ayudar a la
comunidad.
ð Leer y entender un informe sobre los
veterinarios.
ð Planificar y escribir un informe
sobre un trabajo interesante.
ð Leer por encima un texto para buscar
palabras clave e información esencial.
ð Usar mapas conceptuales para
registrar y repasar información esencial.
ð Hacer una sencilla autoevaluación.
UNIDAD 11: LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA.
UNIT 11: EARLY HISTORY.
ð Comprender cómo vivían las personas
durante la Prehistoria
y la Antigüedad
e identificar y diferenciar las características fundamentales de las
poblaciones del Paleolítico y Neolítico.
ð Identificar las primeras etapas de la
evolución de la sociedad y los primeros inventos tecnológicos, y reconocer su
importancia.
ð Identificar las características que
definen a las poblaciones del Paleolítico.
ð Identificar los yacimientos
arqueológicos prehistóricos más importantes de España.
ð Identificar el contexto cronológico y
las diferentes etapas de la
Prehistoria y las características más importantes de las
primeras civilizaciones.
ð Reconocer la invención de la
escritura como un hito en la evolución de la sociedad.
ð Identificar las diferentes
poblaciones que influyeron en España durante la Antigüedad.
ð Comprender la diferencia entre los
íberos y los celtas e identificar la influencia de los comerciantes de otras
tierras.
ð Comprender el alcance y la
importancia del Imperio romano y analizar la romanización de España.
ð Identificar los edificios principales
de una ciudad romana y sus usos.
ð Escuchar, leer y entender una
historia gráfica sobre una excursión a un museo y planificar y escribir un informe
sobre un museo.
ð Escuchar, leer y comprender un texto
sobre los dinosaurios.
ð Leer por encima un texto para buscar
palabras clave e información esencial.
ð Entender cómo usar los mapas
conceptuales para registrar y repasar la información esencial.
ð Hacer una sencilla autoevaluación.
UNIDAD 12: LA EDAD MEDIA.
UNIT 12: THE MIDDLE AGES.
ð Identificar las tres civilizaciones
más importantes de la península ibérica y comprender la función de los
castillos durante la Edad
Media
ð Identificar las razones más
importantes de la caída del Imperio romano y la cultura y el legado de los
visigodos en España.
ð Comprender que durante la Edad Media la península
ibérica estuvo dividida en dos regiones.
ð Reconocer los tres estilos de
arquitectura importantes de la
Edad Media.
ð Identificar la herencia artística y
cultural que Al-Andalus y los reinos cristianos dejaron a España y comprender
la importancia de estas culturas para la Península Ibérica.
ð Identificar las características
económicas y sociales más importantes de la sociedad medieval y entender la
organización social del feudalismo.
ð Identificar las diferentes formas de
vida de las diferentes clases sociales,
ð Comprender las razones para el nuevo
crecimiento de las ciudades e identificar los diferentes negocios de las
personas que vivían en las ciudades medievales.
ð Identificar las características que
definían a las ciudades medievales y leer y comprender textos sobre la Edad Media.
ð Identificar las características de la
vida en un castillo medieval y hacer y jugar a un juego de la época.
ð Leer por encima un texto para buscar
palabras clave e información esencial.
ð Usar mapas conceptuales para
registrar y repasar información esencial.
ð Hacer una sencilla autoevaluación.
No comments:
Post a Comment