SCIENCE 5

CONOCIMIENTO DEL MEDIO. 5º

UNIDAD 1: LOS SERES VIVOS

UNIT 1: LIVING THINGS 

ð Clasificar y diferenciar entre seres vivos y cosas inertes.
ð Identificar las características y las funciones vitales de los seres vivos
ð Reconocer que los diferentes seres vivos realizan las funciones vitales de diferente manera.
ð Identificar los diferentes métodos de los productores, los consumidores y los descomponedores para obtener energía.
ð Entender que los órganos sensoriales detectan estímulos en el entorno.
ð Realizar una investigación científica y observar y registrar los resultados de la misma.
ð Sacar conclusiones basadas en los conocimientos previos y en los resultados de la investigación.
ð Entender que la levadura presenta la característica de la respiración.
ð Entender que las células desempeñan las funciones vitales de todos los seres vivos.
ð Identificar diferentes células y las diferencias básicas entre ellas.
ð Diferenciar entre organismos unicelulares y pluricelulares.
ð Entender la historia básica del microscopio y sus usos.
ð Entender cómo se organizan las células.
ð Entender cómo funcionan conjuntamente las células, los tejidos, los órganos y los sistemas para formar organismos.
ð Identificar los cinco reinos de los seres vivos y sus características.
ð Comparar y contrastar seres vivos de diferentes reinos.
ð Entender que un virus no es un ser vivo.
ð Escuchar, leer y entender una historia gráfica y un texto sobre una bacteria.
ð Hacer hipótesis sobre la acción de las bacterias.
ð Investigar y escribir sobre un ser vivos.
ð Leer por encima un texto para buscar palabras clave e información esencial.
ð Usar mapas conceptuales para registrar y repasar información esencial.
ð Hacer una sencilla autoevaluación.



UNIDAD 2: EL REINO VEGETAL

UNIT 2: THE PLANT KINGDOM

ð Clasificar las diferentes plantas e identificar sus características.
ð Identificar las diferentes partes de una célula vegetal y los tipos de tallos y entender sus funciones.
ð Identificar las funciones de las diferentes partes de las plantas.
ð Entender las funciones de respiración y fotosíntesis de las plantas.
ð Comprender que las plantas producen su propia energía y que se relacionan con su entorno y se adaptan a él.
ð Hacer hipótesis sobre cómo reaccionan las plantas con la luz y el agua e investigarlo.
ð Identificar las partes de una flor y sus funciones.
ð Entender la función de reproducción sexual en las plantas con flor y clasificar los órganos reproductores de una flor como masculinos o femeninos.
ð Entender algunas características de la reproducción asexual de las plantas.
ð Hacer hipótesis e investigar cómo se hace crecer plantas nuevas a partir de esquejes.
ð Identificar los diferentes elementos con los que se relaciona una planta.
ð Leer y comprender textos sobre la protección de semillas.
ð Planificar y escribir un informe sobre una planta.
ð Leer por encima un texto para buscar palabras clave e información esencial.
ð Usar mapas conceptuales para registrar y repasar información esencial.
ð Hacer una sencilla autoevaluación.


UNIDAD 3:  EL REINO ANIMAL.

UNIT 3: THE ANIMAL KINGDOM

ð Clasificar animales según un criterio específico e identificar las diferentes clases de vertebrados y sus características,
ð Identificar las diferencias entre las células vegetales y las animales y clasificar la información clave en un diagrama de Venn .
ð Comprender que los diferentes animales realizan las funciones vitales de diferente manera.
ð Identificar los sistemas del cuerpo que participan en la nutrición y comprender que los diferentes animales usan diferentes métodos para respirar.
ð Hacer hipótesis sobre el resultado de una investigación e investigar si los seres vivos producen dióxido de carbono.
ð Identificar la diferencia entre la reproducción vivípara y la ovípara, y comprender que los periodos de gestación difieren.
ð Diferenciar entre reproducción asexual y sexual e identificar la gemación y la fragmentación como dos métodos de reproducción asexual.
ð Comprender que los animales se adaptan a su entorno y reconocer las razones para algunas adaptaciones físicas y de comportamiento.
ð Escuchar, leer y entender una historia gráfica y un texto sobre la hibernación.
ð Planificar y escribir un dossier informativo de un animal.
ð Leer por encima un texto para buscar palabras clave e información esencial.
ð Usar mapas conceptuales para registrar y repasar información esencial.
ð Hacer una sencilla autoevaluación.


UNIDAD 4: EL CUERPO HUMANO.

UNIT 4: THE HUMAN BODY.

ð  Identificar los principales grupos de alimentos.
ð  Comprender la importancia de un estilo de vida sano.
ð  Identificar los órganos de los diferentes sistemas del cuerpo y comprender sus funciones.
ð  Identificar las etapas y procesos de la digestión, la excreción, la respiración y la circulación.
ð  Entender que todos los sistemas se coordinan con otros sistemas al funcionar.
ð  Comprender el intercambio de gases en los alveolos de los pulmones y la diferencia entre inhalar y exhalar.
ð  Identificar los vasos sanguíneos, los componentes de la sangre y sus funciones.
ð  Identificar las partes del corazón y entender cómo funciona el corazón y cómo afecta el ejercicio al ritmo cardiaco.
ð  Identificar el camino que toma la sangre a través del corazón y comprender la diferencia entre sístole y diástole.
ð  Hacer hipótesis sobre si el ritmo cardiaco se ve afectado por el ejercicio, investigarlo, anotar los resultados y sacar conclusiones.
ð  Leer y comprender textos sobre virus.
ð  Investigar, escribir y presentar un texto sobre una científica famosa.
ð  Leer por encima un texto para buscar palabras clave e información esencial.
ð  Usar mapas conceptuales para registrar y repasar información esencial.
ð  Hacer una sencilla autoevaluación.


UNIDAD 5: LA MATERIA.

UNIT 5: MATTER.

ð Identificar qué es la materia y describir las propiedades de sus tres estados.
ð Comprender que toda materia tiene masa y volumen y reconocer cambios de estado en sólidos, líquidos y gases.
ð Entender la diferencia entre elementos y compuestos.
ð Reconocer las diferencias en la organización molecular de los sólidos, los líquidos y los gases.
ð Comprender que la materia puede sufrir cambios físicos reversibles e irreversibles y que los cambios de estado son cambios físicos reversibles.
ð Reconocer que la apariencia de la materia cambia con un cambio físico.
ð Identificar cuatro tipos de cambios físicos y comprender que el calor es un agente en los mismos.
ð Comprender que la materia puede sufrir cambios químicos que cambian sus propiedades químicas y que los cambios químicos son irreversibles.
ð Identificar la oxidación, la putrefacción y la combustión como cambios químicos.
ð Hacer hipótesis sobre el resultado de una investigación e investigar el efecto de un ácido.
ð Comprender que las sustancias se pueden agrupar en sustancias puras y mezclas.
ð Diferenciar entre una mezcla homogénea y una heterogénea e identificar métodos para separarlas.
ð Identificar y calcular la masa, el volumen y la densidad.
ð Escuchar, leer y entender una historia gráfica y un texto sobre el reciclaje.
ð Identificar la diferencia entre basura biodegradable y no biodegradable.
ð Diseñar un objeto usando materiales reciclados y escribir las instrucción.
ð Leer por encima un texto para buscar palabras clave e información esencial.
ð Usar mapas conceptuales para registrar y repasar información esencial.
ð Hacer una sencilla autoevaluación.


UNIDAD 6: LA TIERRA.

UNIT 6: THE EARTH.

ð Identificar los océanos y continentes de la Tierra.
ð Identificar la hidrosfera, la geosfera y la atmósfera y entender qué pasa en cada capa.
ð Identificar las diferentes capas de la atmósfera, entender qué pasa en cada una e identificar los gases que conforman la atmósfera.
ð Identificar las capas de la geosfera y los materiales de que consta cada una.
ð Asociar los procesos de meteorización y erosión con el viento y el agua.
ð Comprender cómo se forma el suelo.
ð Clasificar algunas rocas en ígneas, sedimentarias y metamórficas.
ð Identificar algunas rocas y minerales.
ð Identificar dónde hay agua en la Tierra, los tres estados del agua y distinguir el agua salada del agua dulce.
ð Reconocer la escasez de agua dulce en estado líquido, comprender su importancia e identificar las características principales de un río.
ð Entender el proceso de purificación del agua.
ð Hacer hipótesis sobre el resultado de una investigación e investigar formas de limpiar el agua.
ð Reconocer la importancia de los recursos naturales.
ð Leer y comprender textos sobre el agua.
ð Calcular cuánta agua usan y escribir sobre ella.
ð Leer por encima un texto para buscar palabras clave e información esencial.
ð Usar mapas conceptuales para registrar y repasar información esencial.
ð Hacer una sencilla autoevaluación.


UNIDAD 7: CLIMA Y TIEMPO ATMOSFÉRICO.

UNIT 7: CLIMATE AND WEATHER.

ð Reconocer las diferencias entre clima y tiempo atmosférico e identificar las zonas climáticas más importantes de España y de la Tierra.
ð Identificar las condiciones generales del tiempo atmosférico y los factores que afectan al clima.
ð Comprender la relación entre el clima, la flora y la fauna en España.
ð Reconocer las inundaciones y las sequías como desastres naturales, y comprender las condiciones atmosféricas que pueden causarlas y sus consecuencias.
ð Interpretar y elaborar gráficos climatológicos sencillos.
ð Diferenciar entre tormentas, huracanes y tornados y comprender las condiciones atmosféricas que los causan.
ð Comprender el significado de cambio climático y calentamiento global y sus causas y consecuencias principales.
ð Reconocer el papel de la actividad humana en el cambio climático y entender que las personas individuales pueden ayudar a detener el calentamiento global.
ð Rellenar un cuestionario sobre la conciencia ecológica y comprender la importancia de las tres R.
ð Escuchar, leer y entender una historia gráfica y un texto.
ð Entender cómo pronostican el tiempo los meteorólogos.
ð Identificar y usar símbolos meteorológicos básicos, y planificar y escribir un pronóstico del tiempo.
ð Leer por encima un texto para buscar palabras clave e información esencial.
ð Usar mapas conceptuales para registrar y repasar información esencial.
ð Hacer una sencilla autoevaluación.


UNIDAD 8: EL RELIEVE.

UNIT 8: LANDSCAPES

ð Identificar las formas terrestres de los paisajes de montaña, costa y llanura.
ð Comprender el propósito de un mapa de relieve.
ð Identificar las formas principales del relieve.
ð Identificar algunos elementos que contribuyen a la diversidad de paisajes.
ð Comprender cómo se crean las formas terrestres.
ð Investigar cómo se forman las montañas.
ð Nombrar las partes de un volcán y los diferentes tipos de erupciones.
ð Comprender el origen y la composición del magma.
ð Diferenciar entre volcanes activos, dormidos y extinguidos.
ð Comprender las consecuencias de vivir cerca de un volcán.
ð Entender el origen de los terremotos y su relación con los procesos geológicos.
ð Reconocer el foco, el epicentro y la línea de falla durante un terremoto y comprender por qué los científicos usan sismógrafos.
ð Identificar las posibles consecuencias de los terremotos y los tsunamis.
ð Leer y comprender textos sobre los parques nacionales.
ð Comprender el valor de los parques nacionales.
ð Investigar un parque nacional y hacer y presentar un póster sobre él.
ð Leer por encima un texto para buscar palabras clave e información esencial.
ð Usar mapas conceptuales para registrar y repasar información esencial.
ð Hacer una sencilla autoevaluación.


UNIDAD 9: LA POBLACIÓN.

UNIT 9: POPULATION.

ð Entender las formas principales de clasificar a la población.
ð Identificar las diferencias entre la vida rural y la urbana.
ð Comprender y extraer datos de una pirámide de población.
ð Comprender por qué cambia la población.
ð Calcular el crecimiento de población natural y real.
ð Comprender las razones de la inmigración.
ð Identificar las diferencias entre las poblaciones rural y urbana y sus ventajas y desventajas.
ð Comprender las dificultades que experimentan las personas cuando tienen que emigrar.
ð Entender las razones por las que la población de España crece.
ð Interpretar y representar datos en un gráfico de barras.
ð Identificar técnicas gráficas para representar la estructura de población.
ð Calcular la densidad de población e investigar una población usando estadísticas.
ð Comparar y contrastar la población de dos países.
ð Escuchar, leer y entender una historia gráfica sobre un amigo electrónico que vive en el interior de Australia.
ð Escuchar, leer y comprender un texto sobre la Escuela del Aire.
ð Planificar y escribir un texto informativo sobre el lugar en el que viven.
ð Leer por encima un texto para buscar palabras clave e información esencial.
ð Usar mapas conceptuales para registrar y repasar información esencial.
ð Hacer una sencilla autoevaluación.


UNIDAD 10: EL TRABAJO.

UNIT 10: WORK.

ð Reconocer algunos trabajos como actividades del sector primario, secundario y terciario, e identificar las actividades económicas de dichos sectores.
ð Comprender la relación entre el clima, el relieve y la agricultura.
ð Comprender la escasez de recursos naturales del mundo.
ð Identificar las industrias españolas más importantes.
ð Identificar los efectos dañinos que tiene la industria del automóvil en el planeta.
ð Comprender la diferencia entre los sectores privado y público y entre el comercio interior y exterior.
ð Identificar los diferentes tipos de turismo y entender qué hace populares los destinos turísticos y la importancia del turismo para la economía española.
ð Leer y comprender textos sobre el voluntariado e identificar formas que tienen las personas de ayudar a la comunidad.
ð Leer y entender un informe sobre los veterinarios.
ð Planificar y escribir un informe sobre un trabajo interesante.
ð Leer por encima un texto para buscar palabras clave e información esencial.
ð Usar mapas conceptuales para registrar y repasar información esencial.
ð Hacer una sencilla autoevaluación.



UNIDAD 11:  LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA.

UNIT 11: EARLY HISTORY.

ð Comprender cómo vivían las personas durante la Prehistoria y la Antigüedad e identificar y diferenciar las características fundamentales de las poblaciones del Paleolítico y Neolítico.
ð Identificar las primeras etapas de la evolución de la sociedad y los primeros inventos tecnológicos, y reconocer su importancia.
ð Identificar las características que definen a las poblaciones del Paleolítico.
ð Identificar los yacimientos arqueológicos prehistóricos más importantes de España.
ð Identificar el contexto cronológico y las diferentes etapas de la Prehistoria y las características más importantes de las primeras civilizaciones.
ð Reconocer la invención de la escritura como un hito en la evolución de la sociedad.
ð Identificar las diferentes poblaciones que influyeron en España durante la Antigüedad.
ð Comprender la diferencia entre los íberos y los celtas e identificar la influencia de los comerciantes de otras tierras.
ð Comprender el alcance y la importancia del Imperio romano y analizar la romanización de España.
ð Identificar los edificios principales de una ciudad romana y sus usos.
ð Escuchar, leer y entender una historia gráfica sobre una excursión a un museo y planificar y escribir un informe sobre un museo.
ð Escuchar, leer y comprender un texto sobre los dinosaurios.
ð Leer por encima un texto para buscar palabras clave e información esencial.
ð Entender cómo usar los mapas conceptuales para registrar y repasar la información esencial.
ð Hacer una sencilla autoevaluación.


UNIDAD 12: LA EDAD MEDIA.

UNIT 12: THE MIDDLE AGES.

ð Identificar las tres civilizaciones más importantes de la península ibérica y comprender la función de los castillos durante la Edad Media
ð Identificar las razones más importantes de la caída del Imperio romano y la cultura y el legado de los visigodos en España.
ð Comprender que durante la Edad Media la península ibérica estuvo dividida en dos regiones.
ð Reconocer los tres estilos de arquitectura importantes de la Edad Media.
ð Identificar la herencia artística y cultural que Al-Andalus y los reinos cristianos dejaron a España y comprender la importancia de estas culturas para la Península Ibérica.
ð Identificar las características económicas y sociales más importantes de la sociedad medieval y entender la organización social del feudalismo.
ð Identificar las diferentes formas de vida de las diferentes clases sociales,
ð Comprender las razones para el nuevo crecimiento de las ciudades e identificar los diferentes negocios de las personas que vivían en las ciudades medievales.
ð Identificar las características que definían a las ciudades medievales y leer y comprender textos sobre la Edad Media.
ð Identificar las características de la vida en un castillo medieval y hacer y jugar a un juego de la época.
ð Leer por encima un texto para buscar palabras clave e información esencial.
ð Usar mapas conceptuales para registrar y repasar información esencial.
ð Hacer una sencilla autoevaluación.









      





No comments:

Post a Comment